Contacto

Crónicas

    • 26
    • 09
    • 2017
  • Crónicas

    El Duque de Alba en 1752, nosotros en 2017

por: Laureano Suárez

El próximo 1 de octubre, un grupo de aguerridos compañeros de la AEPJG viajan a Mons, Bélgica, a defender el pabellón español en el noveno European Masters of Golf-Playing Journalist. Para entendernos mejor, y en traducción libre: el noveno campeonato de periodistas jugadores de golf. Hace 445 años, Fernando Álvarez de Toledo llevó lanzas, nosotros llevamos palos… espero que nuestra batalla sea incruenta pero que se repita el triunfo de la misma enseña.

Privados de nuestros primeros espadas, por diversas causas y motivos, a la cita acudirán siete jugadores representando a la AEPJG y tres compañeros periodistas de diferentes medios de Cataluña. Desde Madrid partirán Pedro González, Javier Hernández, José María López, Javier López, José María Sanjurjo, Laureano Suárez y Antonio Vallejo. Desde Barcelona viajarán: Juan Elías Bartolí, Alfonso Gallardo y Ángel Llopis.

El torneo se juega en el Royal Golf Club du Hainaut, situado en la localidad de Mons, a unos 90 kilómetros al suroeste de Bruselas. Un campo histórico diseñado por el inglés Tom Simpson y fundado en 1933. Los equipos se alojarán en el Hotel Van der Valk, inaugurado en 2015, en Mons, a unos 10 minutos del campo de golf en coche.

El torneo se disputará en dos rondas, los días 3 y 4 de octubre y en él participan 11 países europeos: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Holanda, Francia, Italia, República Checa, Suecia y Suiza.

La localidad de Mons tiene unos 95.000 habitantes que hablan francés, está cerca de la frontera de Francia y es la capital de la Provincia del Henao. La ciudad fue tomada por el Duque de Alba el 23 de septiembre de 1572, hace justo ahora 445 años, durante la guerra de los Ochenta Años. Curiosamente, de alguna forma, la milicia española sigue estando allí, en 1982 nuestro país se integró en la OTAN que tiene su Cuartel General en Mons desde 1967.

A pesar de las connotaciones bélicas que irónicamente hemos introducido en el texto, esta competición es una reunión lúdico-deportiva en la que cada cual usa sus armas, las deportivas para dar gusto a la parte lúdica del asunto, que es disfrutar del juego y compartir con colegas europeos, cuitas y venturas. Las cuitas del oficio y de la vida, las venturas, las del hoyo 19 y sus hipérboles. Así sea.